Representación ante la Santa Sede

Presentación de la edición italiana del libro "CURA BROCHERO - Pastor con olor a oveja", de S.E. Monseñor Santiago Olivera.

El miércoles 10 de enero se llevó a cabo en la Sala G. Marconi de la Radio Vaticana, la presentación de la edición italiana del libro "CURA BROCHERO - Pastor con olor a oveja", de S.E. Monseñor Santiago Olivera.

Participaron del panel expositor el Embajador Argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter; el Obispo Castrense, S.E. Mons. Santiago Olivera; y la postuladora de la causa, Dra. Silvia Correale.

Entre el público presente se encontraban los Embajadores de Bolivia, Panamá, Honduras, El Salvador, Cuba, Ecuador, Líbano, Mónaco, Canadá, Eslovenia; la Cónsul General en Roma, Ministra María Lucía Dougherty; funcionarios de las Embajadas de Chile, Venezuela, Albania, Croacia, Nicaragua, República Dominicana y Portugal; funcionario de la Embajada Argentina ante Italia; funcionarios de esta Representación; religiosas y religiosos argentinos, miembros de la comunidad argentina en Roma y periodistas.

Abrió la presentación el Embajador Pfirter quien destacó la importancia de contar con un espacio para dar a conocer y honrar la maravillosa vida y obra del Cura Brochero, el primer santo argentino. Asimismo, recordó su ceremonia de canonización presidida por el Santo Padre que tuvo lugar el 16 de octubre de 2016 en la Plaza San Pedro, a la que asistieron el Presidente de la Nación acompañado por la Primera Dama y  varias autoridades nacionales y de la provincia de Córdoba, junto con una multitud  de fieles provenientes de la Argentina.

Por su parte, la Dra. Correale detalló brevemente su trabajo como postuladora de la causa y subrayó la importancia que tuvo para los obispos argentinos, quienes se comprometieron constantemente para favorecer su avance. A tal respecto, recordó el compromiso particular de Mons. Olivera.

En relación al libro, elogió la capacidad del autor para brindar una síntesis biográfica de la vida del Santo Cura Brochero y destacó que está escrito con un lenguaje directo y accesible para todos. Además, subrayó la importancia pastoral de la Canonización  del Cura Brochero, explicando que la característica de su vida sacerdotal fue justamente su cercanía con la gente más humilde, su voluntad de ir hacia los pobres y emarginados,  aunque se encontrasen en los rincones más remotos del país.

Mons. Olivera sostuvó que para el Cura Brochero la evangelización y la promoción humana formaban un binomio inseparable siendo esta una característica de la modernidad de su figura. Afirmó que el santo es un hombre actual y señaló que  encarna un modelo de sacerdote parecido a lo que propone el Papa Francisco para nuestra época: un pastor con olor a oveja, es decir, un pastor que conoce la realidad de sus fieles, trabaja con ellos y los hace trabajar.

Asimismo, dijo haberse sentido siempre cercano al Cura Brochero y sobre todo como obispo de Cruz del eje donde pudo encontrarse con los herederos de su obra. Finalmente, comentó que el sacerdote no es sólo un santo sino también un prócer nacional, un ciudadano que se puso la patria al hombro y por eso es un ejemplo para todos.

 

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular