Representación ante la SANTA SEDE

El Sr. Canciller Faurie encontró al Papa Francisco y se reunió con autoridades de la Secretaría de Estado

29/05/2018

 

En el marco de su visita a Roma y al Vaticano, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie participó el pasado martes de la misa celebrada por el Papa Francisco en la capilla de la Residencia Santa Marta. Sobre el final de la ceremonia, el Papa Francisco y el Canciller argentino se saludaron cordialmente y tuvieron un breve diálogo.

Posteriormente el Canciller Faurie fue recibido en el Palacio Apostólico por el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Monseñor Paul Richard Gallagher, a quien manifestó la profunda valoración del Gobierno argentino en la tarea llevada a cabo por la Iglesia en diferentes áreas, como la asistencia a los más vulnerables y el cuidado de la Casa Común, nuestro planeta.

El Canciller argentino puso de relieve la importancia de las comunidades religiosas en la configuración de la historia y la identidad de nuestra sociedad, en un clima de paz y convivencia. “En nuestro país las religiones son un factor de cohesión en la Argentina. Los líderes religiosos son actores clave en el desarrollo de una sociedad que cree en una cultura de diálogo y coexistencia pacífica”, sostuvo Faurie.

Gallagher y Faurie conversaron sobre la situación humanitaria en Venezuela. El Canciller señaló que nuestro país y el Grupo de Lima no reconocen la legitimidad del proceso electoral que tuvo lugar en Venezuela el 20 de mayo, debido a su falta de transparencia y condiciones justas, y afirmó que la Argentina apoya el proyecto del Papa Francisco llamado  “Puentes de Solidaridad” para ayudar a cientos de miles de venezolanos que huyen de la pobreza y el hambre hacia los países vecinos.

Por otra parte, el Secretario y el Canciller dialogaron sobre la necesidad de seguir impulsado un compromiso global para el cuidado del medio ambiente. Faurie enfatizó el compromiso argentino con el Acuerdo de París y puso de relieve que en la presidencia del G20 que Argentina ejerce este año, éste será uno de los principales grupos de trabajo.

El mismo día el Canciller mantuvo una audiencia privada con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, con quien también abordó los temas más destacados de la agenda regional y global, entre ellas la situación en Venezuela.

También mantuvo una reunión con el Subsecretario para Refugiados y Migrantes del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Padre Michael Czerny, con quien dialogó sobre el proyecto “Puentes de solidaridad - Plan pastoral integrado para asistir a los migrantes venezolanos en Sudamérica”, presentado recientemente en la Santa Sede con el objetivo de recibir, proteger e integrar a las personas que abandonan Venezuela para radicarse en otros países sudamericanos.

Finalmente, compartió un almuerzo con las autoridades de la Comunidad de San Egidio, entre ellas su Presidente Marco Impagliazo, Monseñor Vincenzo Paglia, su asesor espiritual y el Profesor Gianni La Bella, responsables de los asuntos para América Latina. Con ellos trató la situación de los refugiados y la forma en que la Argentina y San Egidio pueden trabajar en conjunto para su recepción y asistencia. Además repasaron algunos temas de la agenda regional e internacional.


 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular