Representación ante la SANTA SEDE

Visita Oficial del Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, a la Santa Sede

29/02/2016

 

El  sábado 27 de febrero, el Señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, fue recibido en Audiencia Privada por Su Santidad el Papa Francisco, en el marco de su primera Visita Oficial a la Santa Sede.

La Audiencia tuvo lugar en la biblioteca privada del Santo Padre, en el Palacio Apostólico.

A las 9.30 horas el Señor Presidente, acompañado por la Primera Dama Juliana Awada, llegó al Patio de San Damaso. Allí fue recibido por el Prefecto de la Casa Pontificia, Su Excia. Revma. Mons. Georg Ganswein, quien lo esperaba junto a un piquete de la Guardia Suiza y a una linea de Gentilombres de Su Santidad, para acompañarlo al encuentro con el Pontífice .

El Presidente estuvo acompañado por  el Jefe de Gabinete Marcos Peña, la Sra. Canciller Susana Malcorra, los Gobernadores Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Juan Manuel Urtubey de Salta y Alfredo Cornejo de Mendoza, el Secretario de Culto, Santiago de Estrada, el Secretario de Planeamiento Estrategico, Fulvio Pompeo, el Coordinador de asuntos Presidenciales, Hernán Bielus y el Embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter.

El Presidente fue recibido por el Papa Francisco en la Sala del Tronetto para luego ingresar a la biblioteca privada del Santo Padre donde tuvo lugar el coloquio privado.

Luego, ingresaron a la biblioteca la Primera Dama y la comitiva presidencial .

Siempre en la biblioteca tuvo lugar el intercambio de los regalos. El Presidente Macri donó al Papa Francisco un poncho, una colección de música de diferentes regiones argentinas y una de Cruz de Matará, símbolo de la evangelización en América. 

Por su parte el Santo Padre regaló al Presidente de la Argentina la Encíclica "Laudato Sii ", sobre el Cuidado de la Creación, la Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium" y un medallón en bronce que representa una roca partida por la mitad, de cuya rotura florece un ramo de olivo que une las dos partes.

A continuación, el Presidente, en compañía del Jefe de Gabinete y de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, mantuvo el encuentro con el Secretario de Estado Vaticano, Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, quien por su parte estuvo acompañado por Su Excelencia Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y   Mons. Giuseppe la Terza, Oficial de la Secretaría de Estado a cargo del Desk Argentina.

Finalizada la visita Oficial a la Santa Sede, el Presidente de la Nación, ofreció una conferencia de prensa enlas oficinas de la Embajada de la República Argentina ante la Santa Sede, de la cual participaron numeroso periodistas argentinos que viajaron a italia para cubrir la visita y corresponsales de medios argentinos e internacionales que trabajan en Roma.

El Señor Presidente expresó su satisfacción por la reunión que calificó de "muy buena" y en la que destacó la coincidencia y el apoyo del sumo pontífice "en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción"

Además, aseguró que  se continuará "interactuando en conjunto e intensamente con la Iglesia argentina que tiene tanta penetración en la realidad social y es importante interactuar todos en esta lucha contra el narcotráfico y en este intento por ir a la pobreza cero".

Sobre una posible visita a nuestro país, el Presidente Macri dijo que  invitó al Papa Francisco  a visitar a la Argentina, pero que el Santo Padre  le respondió que "este año no será, pero será lo antes posible", dando a entender que podría ser en 2017.

Finalmente, al terminar conferencia de prensa el Señor Presidente saludó a todo el personal de esta Embajada y se retiró delas oficinas dela Representación para continuar con su visitas a autoridades italianas.

 

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular