Representación ante la Santa Sede

Scholas Ocurrentes celebra su VI Congreso Internacional en el Vaticano

30/05/2016

 

Del viernes 27 al domingo 29 de mayo, se realizó en el Vaticano el VI Congreso Internacional de Scholas Occurrentes. El acto, que se celebró "en simultáneo" en diversos espacios de la Santa Sede, contó con la participación de más de 400 00 expertos en comunicación, arte, deporte y tecnología procedentes de 190 países de todo el mundo, quienes debatieron sobre educación y otros temas relacionados con la juventud, como la captación de los jóvenes por parte del terrorismo internacional, entre otros. Además, el encuentro contó con una parte dedicada a 30 jóvenes elegidos entre miles que participaron a los proyectos de Scholas sobre ciudadanía.

En ese marco, el Presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, el Embajador Alejandro Daneri, y los directores mundiales de la Fundación Pía Autónoma de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes, profesores José María del Corral y Enrique Adolfo Palmeyro, celebraron un convenio de cooperación e intercambio para desarrollar programas de interés humanitario a través del asesoramiento, capacitación y transferencia de información científica y técnica.

Ambas entidades realizarán en la Misión San Benito de Mangundze, sede de Scholas Mozambique, un nuevo Proyecto de Asistencia Humanitaria de Cascos Blancos, que incluye el desplazamiento de voluntarios expertos con el objeto de mejorar las competencias de atención primaria de la salud en la comunidad. Las enfermedades y problemas más comunes que afectan a la región son: malaria, tuberculosis, HIV, desnutrición, diarrea, escasez de agua y saneamiento deficiente.

El domingo 29 de mayo, el evento se cerró con una ceremonia en la que el Pontífice recibió de manos de estudiantes secundarios de cinco continentes las "preocupaciones globales de los jóvenes de hoy".

Dicha ceremonia tuvo lugar por la tarde en el Aula Nueva del Sínodo, donde, antes de la llegada del Santo Padre tres actores famosos, George Clooney, Salma Hayek y Richard Gere, hablaron de educación y valores. Y más tarde recibieron un galardón con medallas con el símbolo del olivo de la paz.

El Papa deseó que en el congreso “se haya dado ese clima de comunicación, de puente, de encuentro, que es un desafío para este mundo que corre el riesgo de atomizarse y separarse”. Luego hablando con 12 referentes juveniles en Youtube, les pidió  que construyan un mundo mejor, donde “cada persona sea reconocida en su identidad”.

El Pontífice pidió por "el lenguaje de los gestos”,  “porque sólo hablar no basta” y les explicó que  dicho lenguaje también se compone de “gestos de aprobación, paciencia, y tolerancia” y siempre implica “dejar las agresiones".

Durante el encuentro el Papa Francisco también anunció que el próximo Partido por la Paz de América -que impulsa desde la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes- se jugará el 10 de julio en Argentina, en el Estadio Único de La Plata, con motivo del bicentenario del país. Tras dar el anuncio, el Santo Padre bendijo un olivo que fue entregado a Federico Salvai, Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para que la Gobernadora María Eugenia Vidal  pueda plantarlo al inicio del mencionado encuentro.

En el partido, que enfrentará a un combinado de jugadores y leyendas del fútbol, quienes representarán a la Argentina y al Resto de América, estarán presentes además de los directores del programa pontificio-los educadores argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro-, el ex futbolista Juan Sebastián Verón, presidente del club Estudiantes de La Plata, y los organizadores Roberto Sarti (Sport Mass) y Lisandro Borges (Visión Deportiva).

 

A continuación les ofrecemos el enlace al discurso completo del Santo Padre a los participantes del VI Congreso Internacional de Scholas Ocurrentes:

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2016/may/documents/papa-francesco_20160529_scholas-occurrentes.html


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular