Representación ante la SANTA SEDE

Santa Misa en conmemoración del 34° aniversario del fallecimiento del Cardenal Antonio Samoré.

El lunes 20 de febrero se celebró la Santa Misa en conmemoración del 34° aniversario del fallecimiento de Su Emcia. Revma. Señor Cardenal Antonio Samoré.

La celebración fue organizada por las Embajadas de la República Argentina y de Chile en memoria del Cardenal Samoré, quien estuvo a cargo de la negociación pontificia que llevó a la firma del tratado de paz y amistad entre ambos países en 1984.

Este año la celebración tuvo lugar en la Iglesia Nacional Argentina en Roma, María Santísima de los Dolores, y fue presidida por S.E.R. Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Concelebraron la Santa Misa una delegación de Obispos Chilenos presente en Roma en ocasión de su visita ad limina, juntos con el Rector de la Iglesia Argentina Padre Ángel Hernández,  y los sacerdotes del colegio sacerdotal argentino en Roma.

En su homilía Monseñor Gallagher elogió la figura del cardenal Samoré y destacó que "aún hoy, el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile puede ser considerado como un modelo para proponer para resolver pacíficamente controversias entre países, pues representa un significativo ejemplo de firme y decidida voluntad de hacer prevalecer la luz de la razón sobre la bárbara elección de la violencia y de la guerra como instrumentos para resolver conflictos".

La celebración contó también con la participación de diversos representantes de la Santa Sede: Su Excelencia Mons. Claudio Maria Celli, ex Presidente del pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el nuevo funcionario encargado de llevar los temas relacionados a Argentina de la Secretaria de Estado, Mons. Ignazio Ceffalia,  el Secretario Particular de Su Santidad Mons. Fabián Pedacchio y Mons. Guillermo Karcher del Protocolo de la Santa Sede. Además, estuvieron presentes el Vicario General del Opus Dei,  Mariano Fazio, la Dra. Silvia Correale, postuladora de la Congregación para las Causas de los Santos y religiosos y religiosas argentinos y chilenos presentes en Roma.

Junto a los Embajadores de Argentina y Chile ante la Santa Sede, Sr. Rogelio Pfirter y Sr. Mariano Fernández, asistieron a la ceremonia numerosos representantes del cuerpo diplomático ante la Santa Sede y ante Italia.

Tras la Santa Misa siguió un vino de honor.

 

 

Texto completo de la homilía de Mons. Gallagher:

/userfiles/domain-166/Homil%C3%ADa%20Mons.%20Gallagher_1.pdf


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular