Representación ante la Santa Sede

Misa de Acción de Gracias para la Canonización del Cura Brochero

El lunes 17 de octubre, la Embajada Argentina ante la Santa Sede organizó conjuntamente con la Conferencia Episcopal Argentina una misa de acción de gracias con motivo de la Canonización del Santo Cura Brochero. Estuvo presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli y fue en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, ante más de mil argentinos.

La homilía estuvo a cargo de monseñor Carlos José Ñáñez, arzobispo de Córdoba, quien destacó que el testimonio del santo Cura Brochero nos desafía a todos “a buscar sin desfallecer la santidad”. Asimismo, describió al nuevo santo argentino como "un hombre de procesos que sigue la enseñanza del Papa Francisco de que el tiempo es superior al espacio".

De la celebración participó también el Cardenal Luis Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán, José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mario Antonio Cragnello, arzobispo de Salta, Carlos Malfa, obispo de Chascomús, el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, quien fue uno de los impulsores de la causa por la canonización del nuevo Santo argentino, el Arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y más de 30 obispos y 150 sacerdotes argentinos venidos para el evento.

En representación del Gobierno Nacional estuvieron presentes la Sra. Canciller, Susana Malcorra, el Secretario de Culto, Santiago de Estrada, su segundo, Alfredo Abriani, el director general de Culto, Luis Saguier Fonrouge, el Embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter. 

Participó de la celebración la delegación del Gobierno de Córdoba, con el Gobernador  Juan Schiaretti, quien al final de la misa fue el encargado de leer la Oración por la Patria. Asimismo, estuvieron presentes varios intendentes y legisladores cordobeses.

Presenció la ceremonia también Silvia Correale, abogada especialista en derecho canónico que trabaja para el Vaticano y es la encargada de llevar adelante causas de canonizaciones. Ella fue la postuladora de la causa del Cura Brochero ante la Congregación para la Causa de los Santos.

Al final de la celebración, el obispo de Cruz del Eje y postulador de la causa de Brochero, Santiago Olivera, agradeció públicamente toda la ayuda proporcionada por el Gobierno en relación a la elevación al máximo honor de los altares del primer santo que nació, vivió y murió en la Argentina. 

Tras finalizar la liturgia, se ofreció una recepción para las autoridades nacionales, provinciales y a todo el Episcopado Argentino en la Residencia Oficial.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular