Representación ante la Santa Sede

El Papa Francisco nombró obispo de Zárate-Campana a Monseñor Pedro María Laxague,

03/11/2015

 

El Papa Francisco nombró Obispo de Zárate-Campana a Monseñor Pedro María Laxague, de 63 años, quien hasta ahora era obispo titular de Castra Saveriana y auxiliar de la arquidiócesis de Bahía Blanca.

Previamente, el Santo Padre aceptó la dimisión de monseñor Oscar Domingo Sarlinga, de 52 años, como obispo de Zárate-Campana, de acuerdo con el canon 401, 2 del Código de Derecho Canónico.

Por su parte, monseñor Sarlinga, durante la misa que presidió el domingo 1º de noviembre en el santuario de Luján al término de la peregrinación diocesana, anticipó a los fieles de la diócesis de Zárate-Campana su intención de renunciar, de lo que se hicieron eco numerosos medios del país.

 

Datos biográficos de Monseñor Pedro María Laxague

 

Pedro María Laxague, sexto de 19 hermanos, nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1952, de padres de nacionalidad francesa.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en el colegio salesiano San Pedro, de Fortín Mercedes. Obtuvo el título de bachiller en el colegio Don Bosco, de Bahía Blanca, y el de ingeniero civil en la Universidad Nacional del Sud, de Bahía Blanca.

Después de una estadía de seis meses en el monasterio benedictino “Notre Dame de Fontgombault, Francia, inició sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Univesidad Santo Tomás de Aquino (Angélicum) de Roma, donde obtuvo el título de bachiller en Filosofía y en Teología, y en 1991 el de licenciado en Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1989 en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Coronel Pringles, por monseñor Jorge Mayer, arzobispo de Bahía Blanca.

Después de su ordenación desempeñó diferentes cargos, tanto en la curia arquidiocesana como en la pastoral de la arquidiócesis de Bahía Blanca.
En el año 2000 el papa san Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad, y el 2 de septiembre de 2004 el arzobispo, monseñor Rómulo García, lo nombró vicario general de la arquidiócesis.
El 21 de diciembre de 2006 fue ordenado obispo en un acto multitudinario celebrado en el estadio de básquet del Club Villa Mitre, de Bahía Blanca. Fue obispo consagrante monseñor Guillermo José Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca, y coconsagrantes su hermano monseñor Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma; monseñor Néstor Hugo Navarro, obispo de Alto Valle del Río Negro, y el arzobispo emérito de Bahía Blanca, monseñor Jorge Mayer, que lo había ordenado diácono y sacerdote.

Entre la multitud de asistentes se destacó la presencia de 120 miembros de su familia: la madre, 18 de sus hermanos (faltaba Genoveva, religiosa carmelita) y demás integrantes de su copiosa familia.

En la Conferencia Episcopal Argentina monseñor Pedro Laxague es presidente de la Comisión de Apostolado Laico y Pastoral Familiar.

 

 

(Fuente: Aica)


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular