Representación ante la Santa Sede

El Papa Francisco nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba al Presbítero Ricardo Orlando Seirutti García

08/11/2015

 

El pasado 7 de noviembre el Papa Francisco nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Córdoba al Presbítero Ricardo Orlando Seirutti, de 59 años, actualmente párroco de San Juan Evangelista, en la ciudad de Córdoba, y vicario episcopal para Movimientos y Asociaciones Laicales de la arquidiócesis.

El nombramiento fue dado a conocer hoy en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.

Con este nombramiento la arquidiócesis de Córdoba, cuyo arzobispo es monseñor Carlos José Ñáñez, tendrá ahora dos obispos auxiliares. El otro es monseñor Pedro Javier Torres, nombrado por el papa Francisco el 16 de noviembre de 2013.

Datos biográficos de Mons. Ricardo Orlando Seirutti García

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 31 de julio de 1956. Sus padres Orlando Juan Seirutti y Narcisa García Sánchez, junto con su hermana Cristina conforman su familia. A los siete años la familia se trasladó a la ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba.

Allí realizó sus estudios primarios en el Colegio Santiago de Liniers, y los de nivel secundario en el Colegio Nacional de Alta Gracia, del que egresó con el título de Bachiller Físico Matemático. Posteriormente estudió por algunos años Ciencias Químicas, Teatro y Profesorado de Inglés en la Escuela Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. También tuvo una experiencia laboral en una fábrica de la ciudad de Córdoba.

Durante todos estos años fue descubriendo en su corazón el llamado del Señor al sacerdocio. Siguiendo el impulso de esta vocación, en 1981 ingresó en el Seminario

Mayor de Córdoba, Nuestra Señora de Loreto, donde obtuvo su formación sacerdotal.
Aprobó recientemente el Bachillerato Teológico y cursa la Licenciatura en Teología Dogmática de la Facultad de San Miguel, en su extensión en la Universidad Católica de Córdoba.

El 6 de octubre de 1988 recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo de Córdoba, cardenal Raúl Francisco Primatesta, en una celebración eucarística que tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia y parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Alta Gracia.

Tras su ordenación se desempeñó en los siguientes ministerios y oficios:

- Formador del seminario menor Nuestra Señora del Rosario, en Jesús María.
- Profesor de Filosofía y Ciencias Sagradas en el Instituto Nuestra Señora de Loreto (seminario mayor).
- Un breve paso por las parroquias Corazón Eucarístico de Jesús y la del Santo Cristo, ambas en la ciudad de Córdoba.
- Asesor de la Pastoral Vocacional y la Pastoral Juvenil de la arquidiócesis de Córdoba.
- Capellán de las Hermanas Concepcionistas Argentinas (Hijas de María Inmaculada).
- Asesor en sus comienzos en la arquidiócesis de Córdoba del Movimiento Partida.
- Miembro de la Comisión de Formación Sacerdotal Permanente de la arquidiócesis de Córdoba.
- Formador, junto a un equipo, de la formación inicial de los candidatos al Diaconado Permanente de la arquidiócesis de Córdoba.
- Es capellán del Hospital Privado.
- El 11 de febrero de 2007 fue nombrado párroco de San Juan Evangelista, en la ciudad de Córdoba, oficio que desempeña en la actualidad.
- Recientemente fue nombrado vicario episcopal para los Movimientos y Asociaciones laicales de la arquidiócesis de Córdoba.

 

(Fuente: AICA)


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular