Representación ante la Santa Sede

El Papa celebrará el bicentenario de los pueblos latinoamericanos

El próximo 12 de diciembre a las 17.30hs., Benedicto XVI celebrará una Santa Misa por los pueblos latinoamericanos con motivo del bicentenario de su independencia.

Según se informó, “el Santo Padre acogió con beneplácito la propuesta realizada por la Pontificia Comisión para America Latina para presidir una solemne celebración eucarística en la Basílica de San Pedro.”

Paralelamente, dicha Comisión había co-participado de la propuesta a los respectivos embajadores acreditados ante la Santa Sede, quienes en su totalidad acompañaron la iniciativa.

Finalmente, se prevé que asistan representantes de la Curia Romana, del cuerpo diplomático acreditado ante Santa Sede y Gobierno Italiano, sacerdotes latinoamericanos residentes en Roma, religiosas y religiosos de las distintas Ordenes y Congregaciones, y significativas personalidades públicas procedentes expresamente de América Latina.

 

COMUNICADO DE PRENSA

PONTIFICIA COMISIÓN PARA AMERICA LATINA

Celebración eucarística, presidida por el Santo Padre, en la Basílica de San Pedro con motivo del Bicentenario de los países latinoamericanos

Las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos han adquirido gran importancia y resonancia. Las celebraciones que se han desarrollado hasta el momento y que seguirán realizándose en los próximos años, comprometen a los Estados, las administraciones públicas nacionales y locales, los diversos organismos intergubernamentales regionales, las universidades e instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y muchas otras instancias civiles, culturales y militares.

También están involucrados los Episcopados de America Latina y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Se han publicado numerosos documentos y declaraciones de las Conferencias Episcopales y de los Obispos en particular, y ha habido diversos programas eclesiales de celebraciones en los ámbitos litúrgicos, académicos y editoriales. Todas estas conmemoraciones se concentran en un lapso de tiempo que comprende del año 2010 al 2014, a excepción de Perú y Brasil que conmemoraran el Bicentenario de su independencia en los años 2020-2022. De hecho, el proceso de emancipación de los países latinoamericanos en "tierra firme" se desarrolla del 1808 al 1824, aunque será necesario también incluir la independencia de Haití (1804), aquella posterior de Cuba (1898) y las más recientes del Caribe.

La Santa Sede desea unirse a estas celebraciones con una iniciativa de especial relevancia. El Santo Padre Benedicto XVI acogió, con vivo beneplácito, la propuesta realizada por la Pontificia Comisión para America Latina para presidir una solemne celebración eucarística en la Basílica de San Pedro con motivo del Bicentenario de los países latinoamericanos. Dicha celebración tendrá lugar en una fecha muy significativa, el 12 de diciembre próximo, Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina, pedagoga de la inculturación de la fe, madre y protectora de sus pueblos, cuya imagen ha estado muy presente en los ejércitos patrióticos.

La Santa Misa se celebrara alas 17.30 horas. A esta celebración están invitados de forma especial toda la Curia Romana, el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y ante el Gobierno Italiano, los sacerdotes latinoamericanos que estudian en Roma, las religiosas y religiosos latinoamericanos residentes en Roma de las distintas Ordenes y Congregaciones, las comunidades argentinas, brasileñas, mexicanas y de todos los demás países latinoamericanos que por motivos familiares, laborales u otros habitan en Roma. Para este importante evento se prevé también la presencia de significativas personalidades públicas procedentes expresamente de América Latina. La invitación a participar en la Santa Misa, presidida por el Santo Padre en la Basílica de San Pedro, no está reservada solo a los latinoamericanos sino que esta abierta a todos los romanos y peregrinos, interesados en unirse a esta celebración.

Esta iniciativa representa un gesto de exquisita atenci6n, afecto y solidaridad de parte del Santo Padre hacia el pueblo y las naciones del "Continente de la esperanza" -como ha sido denominado por los Pontífices, desde Pablo VI hasta Benedicto XVI-. Es, sin duda, expresión de la solicitud pastoral con la que el Santo Padre Benedicto XVI abraza a los pueblos en los que ha sido sembrado el Evangelio de Jesucristo, en los que ha madurado sus preciosos frutos, donde está presente el 40% de los bautizados en la Iglesia Católica del mundo entero, unidos en filial devoción a la Santísima Virgen María y en fiel comunión de sus iglesias locales con la Sede de Pedro. Por último, esta iniciativa es signa de la contribución original que la Iglesia Católica ofrece para conmemorar, a la luz de la verdad histórica, este "Bicentenario", a fin de iluminar la actual situación de América Latina y alimentar la esperanza de un futuro de paz y justicia.

Los respectivos billetes de entrada para esta celebración eucarística son gratuitos; se podrán solicitar, con anticipación, a la Prefectura de la Casa Pontificia y ser retirados en los días previos a la Santa Misa, en el Portón de Bronce.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular