Representación ante la Santa Sede

El Embajador Pfirter presentó sus cartas Credenciales ante la Soberana Orden de Malta

8/06/2016

 

El miércoles 8 de junio, el Embajador Rogelio Pfirter presentó sus cartas Credenciales  ante la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Magistral, histórica sede de la Orden en Roma, donde le Embajador Pfirter, acompañado por los funcionarios de esta Embajada, fue recibido por el Príncipe y Gran Maestre Frey Matthew Festing.

Durante la ceremonia, el Embajador Pfirter pronunció un discurso en el que destacóque Argentina  fue el primer país de América en establecer relaciones diplomáticas con la milenaria Orden Soberana de Malta y resaltó que dichas relaciones se fundamentan sobre la base del compromiso común con la paz mundial, la preservación de la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos.

En este marco, el Embajador Pfirter declaró que su mandato y aspiración son justamente mantener y profundizar dichos vínculos de cooperación y amistad.

En particular, subrayó la importancia de reafirmar los principios del derecho humanitario y valoró las iniciativas de la Orden en la mediación en las áreas de conflictos y a favor de los refugiados. A ese respecto, el Embajador Pfirter mencionó el trabajo que instituciones Argentinas como Cascos Blancos están realizando en este campo de, expresando el deseo de explorar la posibilidad de expandir las reciprocas sinergias.

Finalmente, destacó la valiosa cooperación de la Orden de Malta en la lucha para eliminar la pobreza en Argentina, que también es un objetivo fundamental del Gobierno del Presidente Mauricio Macri.

 

A continuación les ofrecemos el texto integral del discurso pronunciado por el Embajador Rogelio Pfirter en la ceremonia de presentación de las Cartas Credenciales:

Alteza Eminentísima:
Tengo el placer de transmitir as Su Alteza los saludos y mejores deseos que le envía el Excelentísimo Ingeniero D. Mauricio Macri, Presidente de la Nación Argentina, y el honor de presentarle las Cartas Credenciales que me acreditan como Embajador Argentino ante la Soberana Militar Orden Hospitalaria de Malta.
La República Argentina fue el primer país de América en establecer relaciones diplomáticas con la milenaria Orden Soberana de Malta y es mi mandato y aspiración mantener y profundizar nuestros vínculos de cooperación y amistad. A tal fin, contamos con una firme base común, cual es que mi país y la Soberana Orden están comprometidas con la paz mundial, la preservación de la dignidad humana y el respeto de los derechos humanos.
El Gobierno argentino aprecia particularmente  la ejemplar dedicación de la Soberana Orden de Malta a aliviar el sufrimiento de los más vulnerables. Reconocemos y elogiamos la extendida devoción de la Soberana Orden de Malta a atender los enfermos, los indefensos y los desamparados y rendimos tributo a su compromiso activo con obras sociales inspiradas en las virtudes cristianas e implementadas sin distinción de raza o religión.
Coincidimos plenamente con la Orden de Malta, además, en la importancia de reafirmar los principios  del derecho humanitario. Valoramos y alentamos vuestras iniciativas en áreas críticas como la mediación en conflictos y la respuesta a la tragedia que enfrentan los refugiados. Destacamos con satisfacción nuestra coincidencia en torno a los resultados de la Cumbre Mundial Humanitaria, celebrada en Mayo en Estambul.

 

Su Alteza
 

Un objetivo fundamental de mi Gobierno es eliminar la pobreza en Argentina. A los fines de  tan urgente y difícil tarea, podemos contar, estoy seguro, con la valiosa cooperación de la Orden de Malta. Agradecemos a Su Alteza y a los miembros de la Orden de Malta en Argentina, cuyos meritorios esfuerzos reconocemos debidamente, por el apoyo que podamos recibir en esta imperiosa empresa. 
 

En ese espíritu, desearía recordar que existen en Argentina instituciones de campo entrenadas en respuestas a emergencias, como los denominados Cascos Blancos, que también persiguen el objetivo de ayudar a mitigar el sufrimiento de civiles en situaciones de crisis humanitaria. Quizá desearíamos explorar las posibilidades que esto abre para expandir nuestras sinergias.
 

Su Alteza

Al presentar estas Cartas Credenciales, expreso la sincera esperanza de que ésta sea una instancia de continuada consolidación de los vínculos entre la República Argentina y la Soberana  Militar Orden Hospitalaria de Malta. A ese fin, reafirmo  mi compromiso personal de manera tal que, con la ayuda de Dios Nuestro Señor, pueda cumplir con dignidad y eficiencia la alta responsabilidad encomendada por mi Gobierno.
Muchas gracias, Su Alteza.

 

Se adjunta el discurso del Príncipe y Gran Maestre Frey Matthew Festing en formato PDF:

/userfiles/DiscursodelGranMaestre.pdf

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular