Representación ante la SANTA SEDE

El Cura Brochero ya es Santo

16/10/2016

 

El domingo 16 de octubre, el Papa Francisco proclamó Santo al sacerdote José Gabriel Brochero, el “Cura Brochero”, durante una emotiva ceremonia en la Plaza San Pedro de la que participaron miles de argentinos.

El Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri asistió a la misa junto a la primera dama, Juliana Awada. Los acompañaron la Canciller Susana Malcorra, los ministros nacionales de Comunicaciones, Oscar Aguad, y de Turismo, Gustavo Santos, el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el subsecretario del área, Alfredo Abriani, entre otras autoridades nacionales..

También formaron parte de la delegación el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; su antecesor en el cargo, José Manuel de la Sota, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; el diputado José Luis Gioja,  el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

La misa de canonización, en la que fueron proclamados santos otros seis beatos de distintas nacionalidades, inició con las palabras del cardenal Alberto Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, leyendo una breve biografía de cada uno de los nuevos santos.

Al presentar al Cura Brochero, Amato destacó que el nuevo santo "se empeñó principalmente en el anuncio del Evangelio y en la educación del pueblo" y "se esforzó intensamente para promover el desarrollo del territorio promoviendo la construcción de iglesias, capillas, escuelas rurales y caminos".

A las 10.30 horas (las 5.30 de Argentina) el Papa Francisco pronunció la habitual la formula en latín con la cual "declaró y definió" oficialmente Santo al "cura gaucho" y pidió "que en toda la Iglesia sea devotamente honrado como Santo”.

De la ceremonia de canonización participó la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, mas de 30 obispos argentinos y cientos de sacerdotes de nuestro país.

También estuvieron presentes los dos chicos con los que argumentaron milagros de Brochero –Nicolás Flores y Camila Brusotti–junto a la postuladora de la causa de canonización, Silvia Correale.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular