Representación ante la Santa Sede

Declararon al Santo Cura Brochero patrono del clero argentino

Con una carta dirigida a Mons. José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, la Congregación de Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos notificó a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que San José Gabriel del Rosario Brochero, presbítero, fue confirmado como patrono “apud Deum” (junto a Dios) del clero de la Argentina.

El decreto, lleva la firma del Cardenal Robert Sarah, Prefecto de dicho dicasterio, y el Arzobispo Arturo Roche, Secretario de la Congregación y tiene fecha del 17 de octubre de 2016, un día después de la canonización del Cura Brochero.

De este modo, la Congregación de Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos accedió  al pedido formulado por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la CEA, Monseñor José María Arancedo, y los demás obispos argentinos, el cual había sido anunciado durante la Misa de Acción de Gracias presidida por el Cardenal Mario Poli en la Basílica de San Pedro.

En la carta adjunta al decreto, la Congregación vaticana explica además que “en cuanto al grado litúrgico, tratándose del Patrono de una categoría, es decir, del Clero de Argentina, que no tiene un Calendario propio, puede ser celebrado con mayor solemnidad, con el canto del Gloria, en ocasión de un encuentro del Clero en el día de su celebración; en el Calendario de Argentina podría tener el grado de “memoria”.

A tal respecto, la Congregación expresó que “espera que tan excelso patrocinio contribuya a suscitar entre el clero un verdadero anhelo de santidad.”


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular