Representación ante la SANTA SEDE

ARGENTINA INAUGURÓ SU NUEVA EMBAJADA ANTE LA SANTA SEDE

3/12/2014

 

El Embajador Eduardo Félix Valdés inauguró hoy la nueva sede diplomática argentina ante el Vaticano en un acto que contó con la presencia de autoridades de la Santa Sede como  el  Monseñor Giuseppe Laterza, el Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, Su Excelencia Marcelo Sánchez Sorondo, el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, junto con el Embajador Argentino ante Italia Torcuato di Tella y ante la FAO Claudio Rozencwaig, el agregado económico en Roma Guillermo Moreno y el pleno de los Embajadores del grupo de Latinoamérica y Caribe (GRULAC) ante la Santa Sede.

Entre los presentes estuvieron, también el Secretario de la Secretaría para las Comunicaciones  de la Santa Sede, el Monseñor argentino Lucio Adrián Ruiz, la Directora de la edición en español L’Osservatore Romano, Silvina Pérez, otros destacados vaticanistas  y religiosos argentinos.

Durante la inauguración del nuevo inmueble, en Via della Conciliazione 22,  el Embajador Valdés agradeció "a la Presidenta Cristina Fernández y al Canciller Héctor Timerman, al secretario de Culto, Guillermo Oliveri y a la Sra. Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Verónica Ferraris, por su ayuda para concretar nueva sede".

"Abrir esta nueva sede ante el Vaticano tiene como sentido que los argentinos puedan venir, participar, tener su embajada, todo de acuerdo a la envergadura que significa tener un papa de nuestro país", aseguró el Embajador Valdés y, a ese respecto, agradeció al Ceremoniero Pontificio, Monseñor Guillermo Karcher, "por estar siempre al lado de la Embajada en todas sus gestiones". 

El Embajador también destacó la importancia que el diálogo interreligioso siempre tuvo en Argentina.

“Esta es también una ceremonia interreligiosa, porque creemos que es un orgullo que tenemos para mostrar desde la Argentina: la convivencia pacífica entre las distintas comunidades, de diversos orígenes. A mayor interreligiosidad corresponde mejor convivencia. Nosotros los argentinos que llegamos en los barcos, nos graduamos en una materia que se llama integración y pacífica convivencia”.

“Esta es también la enseñanza del Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, quien, antes del comienzo de su Ministerio Petrino impulsó la creación del Instituto para el Diálogo Interreligioso en Argentina” recordó el Señor Embajador, a cuya palabra siguió la proyección de un video con un saludo hecho especialmente para la ocasión por los dirigentes del Instituto de Diálogo Interreligioso de Buenos Aires (IDI), el Sheik Omar Abboud, el Rabino Daniel Goldman y el Padre Guillermo Marcó.

En el mensaje los tres dirigentes enviaron sus bendiciones, resaltando a su vez  "la importancia del encuentro y de la construcción" que significa el diálogo interreligioso,  al que calificaron como un "sello" del país.

En el mensaje, Abboud destacó que "en Argentina, musulmanes, judíos y cristianos hemos generado un ámbito que tiene que ver con la convivencia. Hoy el diálogo interreligioso es una idea incorporada al ser nacional, y el hecho de enviar este saludo y nuestros mejores augurios tiene que ver con nuestros más profundos sentimientos".

El Rabino Goldman recordó que "en hebreo, inaugurar se dice como la festividad de Janucá, que es la idea un milagro, de que una pequeña luz que iba a iluminar sólo por unas horas el espacio del santuario lo iluminó por varios días, y esos 8 días se consideran un momento de milagro".

Por su parte el Padre Marcó, subrayó "el servicio tan lindo que prestan en la embajada con la gente que con tanta esperanza y fe va a verlo al papa Francisco"

En esa línea, agregó: "queremos llevar este mensaje de tolerancia de los argentinos al resto del mundo en un momento difícil en Europa y medio oriente queremos que nuestra embajada sea una luz en medio de tanta oscuridad que quizás se vive en tantos países en los que no hay dialogo interreligioso o es más complejo. "

"Nosotros tenemos un gran orgullo que es tratar de que puedan ver al Santo Padre, hablarle y estar cerca suyo. Ahora, en esta embajada, con instalaciones más cómodas, vamos a cumplir mejor ese objetivo", auguró el Embajador tras la sentida ceremonia en la que también se designó como "Sala Alicia Oliveira" al despacho del jefe de misión de la Embajada, en homenaje a quien fue el gran puente entre el papa francisco y el gobierno argentino.

Finalmente, al recordar los momentos sobresalientes de su gestión el Embajador Valdés manifestó que en estos dos años y medio de pontificado del Papa Francisco hubo siete encuentros presidenciales y aseguró “seguiremos trabajando para optimizar aún desde el llano la relación entre el nuevo Presidente y el Santo Padre. Porque a mayor presencia de Francisco en Argentina será más techo, más trabajo, más tierra y más equidad social.

 

Ver video de la Inauguración:

https://www.youtube.com/watch?v=iJmEuVp3-60

Ver video mensaje enviado por los dirigentes del Instituto de Diálogo Interreligioso de Buenos Aires (IDI), el Sheik Omar Abboud, el Rabino Daniel Goldman y el ex vocero papal el sacerdote  Guillermo Marcó:

https://www.youtube.com/watch?v=kImfIqbKIIM

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular