Representación ante la Santa Sede

El Profesor Guzmán Carriquiry presentò su libro sobre el Bicentenario de América Latina

 El 7 de marzo se presentó en el Instituto Italo-Latino Americano en Roma (IILA) el libro “El bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos” (Madrid, Ediciones Encuentro, 2011, traducción italiana de Soveria Mannelli, Rubbettino ed. 2011) del Secretario de la Comisión pontificia para América Latina y Canciller de la Academia pontificia de ciencias sociales, el Profesor  Guzmán Carriquiry Lecour.

Según las palabras del mismo autor “el libro no pretende limitarse a hacer una crónica o elenco de los acontecimientos relativos a nuestro proceso de independencia, más (..) Es una síntesis con criterios de juicio que, en muchos aspectos, contradicen diversos paradigmas y lugares comunes de la historiografía clásica liberal, que con frecuencia se ha convertido en historiografía oficial.

En su intervención, el Prof. Carriquiry quiso también llamar la atención sobre el hecho de que, si en el pasado alguien pudo decir que América Latina era el continente de las ocasiones perdidas, hoy, al contrario, “no podemos perder la valiosa oportunidad histórica que se nos ofrece en una fase extraordinariamente favorable para América Latina. Desde 2003 hasta hoy, hemos tenido el proceso de crecimiento económico de mayor duración y consistencia de los últimos cincuenta años. Desde hace cuarenta años se vive un proceso de democratización, aunque con zonas bastante grises y con recaídas amenazadoras, pero hemos dejado atrás políticas de muerte que han sido la muerte de toda política.

Cabe destacar que en el acto estuvieron presentes no sólo muchos representantes de las embajadas de los países latinoamericanos, entre los cuales el Embajador argentino Juan Pablo Cafierosino también el Embajador Giorgio Malfatti di Monte Tretto, Secretario General del IILa y el Ministro italiano de Cooperación internacional y de integración, Andrea Riccardi.

 

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular